Grupo de crianceros se convierten en flamantes ganadores de importante premio gastronómico

25 Septiembre 2019

La Cooperativa Agrocanela fue la ganadora de los Premios Fuego, en la categoría innovación. El Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de Corfo e Inacap apoyan a los productores.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con sequía, preocupación por su futuro de ganaderos caprinos, pero con la fuerte convicción de sacar adelante su actividad, los 49 cooperados de la Cooperativa Agrocanela saben que innovar es el único camino para seguir adelante. Y esto quedó demostrado al obtener la victoria en la última versión de los Premios Fuego, importante concurso gastronómico nacional, donde lograron obtener el primer lugar en la categoría “Innovación”.

Su producto estrella es el snack proteico, un bocadillo hecho con carne de cabra, que mediante un proceso de secado es convertido en láminas de fácil conservación, sin aditivos y libre de sellos, desarrollado por la escuela de gastronomía de Inacap y con financiamiento de Corfo a través del programa Voucher de Innovación, idea respaldada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino.

Elizabeth Grandón, gerente de la cooperativa, sostuvo que el premio “es un logro importante a la actividad que desarrollamos. Pensando en los momentos críticos, este premio permitirá que se de a conocer nuestro trabajo y logremos salir adelante”, agregando que el snack saldría al mercado en 2020 y que por ahora la cooperativa vende carne de cabrito en restaurantes de La Serena y Ovalle y charqui.

La innovación fue su respuesta, una forma de comercializar sus productos entregándoles valor agregado y de ese modo sobrevivir a la crisis. Gregorio Rodríguez Jaure, director regional de CORFO, indicó que el objetivo del PTI Caprino es justamente “otorgar valor agregado a los productos derivados de la cabra, como la carne caprina y el queso de cabra”.

Para tal logro fue fundamental el apoyo de Inacap La Serena, que en su escuela de gastronomía desarrollaron el snack proteico. “A través de este premio se ve reflejado el trabajo que nosotros hemos estado realizando con Agrocanela, se está reconociendo todo el trabajo conjunto y ayuda a visibilizarlo”, manifestó Paola Ravazzano, chef de Inacap.