Hasta el 2021 se extenderá vigencia de cédulas de identidad con fecha de vencimiento del año en curso

27 Marzo 2020

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del Plan “Justicia Te Cuida”, crea protocolo preventivo que busca evitar el contagio por Coronavirus entre usuarios y funcionarios.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de evitar aglomeraciones en el Registro Civil a lo largo del país y en los servicios relacionados al sector Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos implementará el Plan “Justicia Te Cuida” que incluye importantes medidas en lo que respecta a la atención de público, que buscar impedir el contagio por Coronavirus. 

En Registro Civil, se implementarán 4 medidas que tienen un impacto directo en la descongestión de las oficinas, las que anualmente realizan más de 16 millones de actuaciones presenciales. Por decreto del Ministerio de Justicia y DDHH, se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad de nacionales que tengan como fecha de vencimiento el año 2020. Para los extranjeros, también se aplicará la medida de extensión de plazo de cédula de identidad en un año. 

Cabe advertir que quienes viajen al extranjero utilizando su cédula de identidad, deberán renovarla si vencen en este año, debido a que en el extranjero no tendrá vigencia la prórroga decretada internamente. 

Además, se realizará una planificación de atención de las renovaciones de cédulas para adultos mayores, enviando el Civil Móvil a residencias. Y con la finalidad de reducir la asistencia de las personas a la oficina, se habilitará una App Móvil para la reimpresión del carnet de identidad, con envío digital de fotografía estilo selfie, para que los casos de robo, hurto, extravío o deterioro del documento no deban acudir a una oficina a buscar la actualización. 

“Por el momento, nuestra principal preocupación son las personas y el plan Justicia te Cuida incluye medidas específicas para los usuarios y funcionarios de cada uno de nuestros servicios dependientes. Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse, evitar asistir a las oficinas y al autocuidado utilizando todos los mecanismos que se han realizado para dicho efecto, privilegiando las plataformas electrónicas y las aplicaciones móviles.”, indicó Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos. 

Para el director del Registro Civil, Alfredo Villagrán, esta es una excelente medida. “Además de los nuevos anuncios, recordar que a través de la página web y la APP Civil Digital, se pueden optar a todos los certificados gratuitos y pagados, con la salvedad de que para algunos debemos contar con la Clave Única. También están disponibles nuestros Tótem de Autoatención dispuestos en diversos puntos de la región de Coquimbo”, manifestó.