Hospital de Coquimbo: Médicos acusan que a 3 meses del terremoto poco se ha repuesto

15 Diciembre 2015

Este miércoles se cumplen 3 meses del terremoto y tsunami del 16S y el Colegio Médico acusa que el Hospital de Coquimbo sigue practicamente con las mismas falencias, con falta de camas, con pacientes hospitalizados en sillones y en crisis de profesionales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Mañana miércoles 16 de diciembre es una fecha icónica: se cumplen tres meses desde el 16S y acá en el Hospital de Coquimbo poco se ha repuesto”. La frase anterior pertenece al doctor Nelson Mellado, presidente del Capítulo Médico del recinto asistencial, quien además señaló que “lamentablemente tuvimos que incluso tener que presentar un recurso de protección en los tribunales de justicia para tener algo de resguardo para quienes trabajamos diariamente en el hospital, para que no se volviera a ocupar dicha torre, el que afortunadamente fue acogido. Sin embargo, esto sólo es el comienzo”.

Entre las prestaciones que no se han repuesto, el dirigente indicó que corresponden a 60 camas menos y una solución “provisoria de containers que trae aparejado el estrés del hacinamiento. Asimismo, tenemos el mismo problema de los hospitales de La Serena y Ovalle, con 20 pacientes al día hospitalizados en camillas y bergueres en el Servicio de urgencia. En este sentido, creemos que la dirección del Hospital San Pablo debe presentar un plan de contingencia por la menor cantidad de camas y la inexistencia de condiciones adecuadas para tratar a los pacientes.  Además de lo anterior,  se encuentra aún pendiente el cumplimiento de la promesa de la ex subsecretaria de Salud cuando estuvo en Coquimbo, la Dra. Verdugo, de la donación por parte del Estado de un hospital modular para el cumplimiento de los servicios entregados por la torre antigua” señala.
 
APUESTA POR LA NORMALIZACIÓN
 
Cabe destacar que en el inmueble dañado funcionaban importantes servicios tales como Psiquiatría, Esterilización e Imageneología, los pabellones de cirugías y la unidad de paciente crítico (UCI y UTI), además de varias oficinas de administración.
Actualmente, dichas instalaciones, oficinas y servicios funcionan en  otras áreas del recinto asistencial y, principalmente, en el hospital de campaña dispuesto por el Ministerio de Defensa, ejecutado por el Ejército. A este respecto, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló que "luego del terremoto de 1997 que el hospital tiene problemas de funcionalidad y estructura. Por eso, se ha planteado un plan de reconstrucción que debe transformarse en uno de normalización", no descartando gestiones en el Minsal en conjunto con algunos parlamentarios de la zona.