Inician sumario sanitario por malos olores en planta de aguas servidas de Vicuña

04 Abril 2012

A raíz de reclamos de los vecinos de Vicuña por los constantes malos olores que emanan desde la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna, la Autoridad Sanitaria, realizó una fiscalización en el lugar para inspeccionar el funcionamiento de la mencionada planta.

Corresponsales ... >
authenticated user

En relación a la fiscalización el Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren, señaló que “hemos encontrado una planta en el cual uno de los aireadores de las lagunas primarias no está funcionando, de tal manera que no existe certeza en cual es el grado de eficiencia que está teniendo el proceso de tratamiento del agua”. 

Por tal motivo, la Autoridad Sanitaria, tomó  muestras a fin de analizar la situación microbiana de las aguas. “Los análisis se tomaron donde está el efluente, donde ya está la descarga hacia el río Elqui, a fin de conocer las condiciones microbiológicas" señaló. 

De acuerdo con el Doctor Iribarren, si las condiciones microbiológicas no son las adecuadas, es decir, que tengan menos de 1.000 coliformes, por milímetro cúbico de agua, significa que la planta no está cumpliendo con su objetivo, para lo cual está trabajando. 

En definitiva, el  Seremi de Salud, decidió iniciar un sumario sanitario, en el cual el titular que es Aguas del Valle “tiene que demostrar a la Autoridad Sanitaria está cumpliendo con la norma que señala el adecuado tratamiento y con la calidad de agua que finalmente se está eliminando hacia el río Elqui”. 

Las muestras serán enviadas al laboratorio de la Seremi y sus resultados estarán dentro de 7 días. Sólo así se podrá determinar la calidad microbiológica de las aguas en la planta de tratamiento.