Inician trabajo para prevenir incendios forestales en Región de Coquimbo

Por:

Equipo El Observatodo
12/10/2017

Con la implementación de una mesa para la gestión de incendios se establecerá una coordinación multisectorial, con Bomberos, las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, para ejecutar medidas de prevención y mitigación en caso de eventuales emergencias.

En promedio, de acuerdo a estadísticas de la Corporación Nacional Forestal CONAF, la Región de Coquimbo registraba unos 70 incendios forestales al año, situación que ha ido en aumento durante el último tiempo.

 Por ello, el Gobierno decidió implementar una instancia técnica para abordar la prevención y la mitigación de estas emergencias, creando la primera mesa de trabajo de gestión de incendios forestales.

El Intendente Claudio Ibáñez, como presidente de esta instancia, explicó que “el objetivo es iniciar un plan de acción de manera preventiva, acciones que debemos iniciar junto a los agricultores, empresarios, la comunidad y dueños de predios y fundos, porque tenemos que evitar cualquier incidencia negativa en este próximo periodo que también va a presentar condiciones meteorológicas similares a las que nos afectaron este año”.

En esta mesa participa CONAF, ONEMI, Carabineros, PDI, el Ejército, Bomberos, la Fiscalía, además de los Ministerios de Obras Públicas, Salud, Medio Ambiente y Energía. “Esto toma todo el sistema de protección civil a nivel regional, en este caso particular, CONAF determinó como comunas críticas a La Serena y Ovalle, y por eso solicitamos a los alcaldes la autorización para constituir también una mesa comunal y levantar un plan de incendios por comunas”, comentó el  Director Regional de ONEMI, Rubén Contador.

Y es que  el año 2017 fue un año en que estas emergencias tuvieron un alto costo y daño sobre viviendas y la vida de las personas en todo el país, por eso la idea es reunir y coordinar todos los recursos. Sólo en la Región de Coquimbo, según CONAF, se registraron 108 incendios, por lo que se incrementarán para este año de 5 a 7 las brigadas de combate de estos siniestro, y una de ellas operará en turno nocturno.

Luis Martínez, Jefe del Programa de protección contra incendios forestales de CONAF, indicó que “queremos que esto baje drásticamente y también la superficie afectada. En el último periodo tuvimos más de 3400 hectáreas afectadas, lo que es muchísimo, pues antes eran del orden de las 100 hectáreas en la región”.

Dentro de esta mesa también se coordinarán acciones legales, pues muchos de los focos de incendios tienen su origen principal en la acción de terceras personas. La legislación sanciona los incendios a través del Código Penal, cuando se aprecia dolo en la quema de inmuebles u objetos de valor; y por la Ley de Bosques, cuando existe mal manejo o negligencia de las fuentes de calor.

Al respecto, el Fiscal Regional, Adrián Vega, sostuvo que “cuando se provoca el incendio es fundamental que se denuncie y que se investigue con aquellos que llegaron a apagar el incendio, para conocer las circunstancias y motivos del incendio y así determinar las sanciones respectivas”.

Esta mesa de trabajo se ejecuta desde las regiones de Atacama a Magallanes y se da tras  la presentación a la Presidenta Michelle Bachelet de la Estrategia Nacional para la Prevención y Combate para los Incendios Forestales.