Instalarán Hospital Modular en La Serena para descongestionar la salud pública

26 Julio 2016

El recinto del Ejército de Chile tiene por fin descongestionar la atención del Hospital San Juan de Dios serenense. Atenderá a 150 pacientes que están en lista de espera.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Exitoso fue el apoyo brindado el año pasado por el Hospital de Campaña del Ejército tras los daños provocados por el terremoto del 16S en la Torre Antigua del Hospital San Pablo de Coquimbo. En los próximos días La Serena contará con una posibilidad de similares características, la cual permitirá descongestionar la atención de pacientes que requieren ser operados en el Hospital San Juan de Dios.

Las coordinaciones entre el Hospital de Campaña del Ejército y el Hospital de La Serena están listas, recinto modular que estará durante 5 semanas en la capital de la Región de Coquimbo, contemplándose en la primera de estas la instalación de la infraestructura, las siguientes tres para actividades quirúrgicas, mientras que la última semana se desarrollará el desmontaje del establecimiento.  

Edgardo González, director del Hospital de La Serena, afirmó a este medio que el recinto modular “va ser de mucha utilidad para nuestros pacientes quirúrgicos. Los pasos que vienen es la selección de quienes van a ser intervenidos, tratándose principalmente las patologías de colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), hernias y algunas otras cirugías menores”.

Director Hospital de La Serena: “Va ser de mucha utilidad para nuestros pacientes quirúrgicos. Los pasos que vienen es la selección de quienes van a ser intervenidos". 

La modalidad de intervenciones serán cirugías ambulatorias, es decir los pacientes no pernoctan en el establecimiento, sino que son operados durante la mañana y en la tarde reciben el alta para luego ser trasladados a sus hogares. “El servicio de cirugía hace varias semanas se encuentra viendo la citación y control pre-operatorios de los usuarios que califican para las operaciones ambulatorias”, añadió Edgardo González.

SU UBICACIÓN

El Hospital Modular de Campaña estará ubicado en Avenida Balmaceda a la altura del paradero 4, a pasos del Supermercado Líder Express. “Ya se arregló el terreno y se están haciendo las conexiones de agua y energía necesarias para abastecerlo. En el operativo ellos (Ejército) vienen con un alto nivel de autonomía, es decir con todo el personal de cirujanos, enfermería, técnicos en enfermería, esterilización, lavandería y laboratorio clínico, entre otros”, puntualizó el director.

Dicho personal en los próximos días hará la evaluación de los pacientes elegidos por el Hospital San Juan de Dios para las intervenciones. El recinto estaría operativo en unas dos semanas.