La Serena sube en el ranking de comunas con mejor calidad de vida en Chile

06 Mayo 2015

En tanto Coquimbo y Ovalle sufrieron descensos. El ranking contempla 93 comunas de más de 50 mil habitantes.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Como cada año y en el marco de la Semana de la Construcción, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, exhibieron los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, el que contempla 93 comunas de más de 50 mil habitantes y que representan el 85% de la población del país. 

De acuerdo a la información emanada la mañana de este martes, las tres ciudades locales evaluadas en la muestra -La Serena, Coquimbo y Ovalle- tuvieron resultados dispares, toda vez que mientras la capital regional retomó la tendencia al alza, las capitales provinciales de Elqui y Limarí sufrieron bajas. 

Es así como La Serena revirtió la caída de 25 puestos del año pasado, donde pasó del puesto 10 al 35, para posicionarse este año en el 19. Parte esencial de ese crecimiento responde a la conexión de hogares a internet, porcentajes de vías con pavimento y cobertura de salud en enfermedades psicológicas y respiratorias.   

En tanto, Coquimbo descendió del lugar 29 al 40, mientras que Ovalle hizo lo propio bajando desde el puesto 57 al 73. Los puntos críticos expresados en el estudio fueron ambiente de negocios (desempleo de personas vulnerables, número de cajeros automáticos por 10 mil habitantes e inversiones sometidas a evaluación ambiental) y condiciones socioculturales (violencia intrafamiliar, promedio de Simce - PSU y participación en elecciones municipales 2012). 

"Las tres comunas mejoraron o mantuvieron el puntaje asignado por la investigación con respecto al año pasado, lo que habla de que las autoridades han sido responsables y visionarios con sus territorios. En el caso de aquellas que cayeron en el listado, no responde a deficiencias internas, sino a la fuerte inversión realizada en el proceso de reconstrucción en comunas del sur de Chile tras el 27F, lo que permitió el ascenso de ellas en desmedro de las de nuestra región", sostuvo el vicepresidente de CChC La Serena, Martín Bruna.   

Por su parte, el presidente del Comité de Vivienda, Mauricio Araya, precisó que la variable Ambiente de Negocios es la más débil en las tres comunas, lo que responde a diversos factores. "Se refleja el desempleo de personas en condición de vulnerabilidad expuestas en la Casen 2013, lo que habla que hay personas que se están quedando rezagadas. Asimismo, la vocación de ciudad dormitorio se ha ido consolidando, lo que nos devela que no debemos dejar de invertir para mejorar las prestaciones", aseveró el directivo. 

CONURBACIÓN

El ICVU -que se realiza desde el 2011- mide 93 de las 342 comunas que existen en el país, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales. Precisamente en el segmento de zonas metropolitanas, La Serena - Coquimbo mantuvo el tercer lugar de la medición anterior, por lo que el gremio constructor se mostró conforme. 

"Ha existido un avance en la conurbación, consolidando una política conjunta de desarrollo, lo que nos deja muy satisfechos. Creemos que ese es el camino, ya que en la próxima década La Serena - Coquimbo se convertirán en la primera zona metropolitana del norte de Chile", precisó Martín Bruna. 

Con respecto a las variables analizadas por el ICVU 2015 se cuentan las siguientes: Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socio Culturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente; y Vivienda y Entorno.

Galería Imágenes

  • La Serena sube en el ranking de comunas con mejor calidad de vida en Chile
  • La Serena sube en el ranking de comunas con mejor calidad de vida en Chile