Ley Dicom: Conoce en que te beneficia

24 Enero 2012

Tras la aprobación de esta iniciativa, que busca terminar con los abusos debido al registro en Dicom, es importante conocer cuales son los reales alcances para los consumidores.

Equipo El QueHa... >
authenticated user

La aprobación de la Ley Dicom trae consigo una serie de beneficios para quienes por años se han visto afectados por este sistema, que muchas veces se torna perverso.

Estos son algunos de los principales beneficios que trae la aprobación de este sistema:

  • Perdonazo Bicentenario: Eliminación de los registros del Dicom de aquellas personas que mantengan deudas publicadas hasta el 31 de diciembre del 2011 y que sean inferiores a $2,5 millones.

 

  • Antidiscriminación: Se acaba la posibilidad que los antecedentes comerciales puedan ser usados para discriminar en la contratación laboral, en el acceso a atención de urgencia en cualquier recinto hospitalario y en la contratación de servicios educacionales, tanto pre escolar, escolar o superior.

 

  • Registro comercial: Se prohíbe también la publicación en cualquier registro comercial de deudas repactadas, renovadas o con convenio de pago, y establece que toda empresa tiene que tener un responsable del manejo de datos, y éste debe estar publicado en la página web de las empresas, para que quien tenga un problema sepa a quién dirigirse.

 

  • Acceso a la información: Se establece que las empresas distribuidoras de datos deberán tener un registro de quién y por qué consultó los antecedentes comerciales, lo que permitirá que cualquier persona pueda consultar tres veces al año, en forma gratuita sus antecedentes; y la obligación de las empresas para que, en máximo de 72 horas, se borre cualquier deuda que haya sido pagada o caducado.

Comentarios

Imagen de Ruperto

Las deudas no caducan, se

Las deudas no caducan, se pagan o se condonan, lo que caduca es la acción judicial, para el cobro de la deuda