Llaman a prevenir incendios en temporada estival

17 Enero 2014

La Seremi de Agricultura y CONAF llaman a vecinos y visitantes a intensificar las precauciones y hacer uso del número gratuito de emergencias 130 para dar aviso de incendios forestales.

Pilar Medina >
authenticated user

Según el boletín meteorológico de CEAZA, durante el mes de diciembre las temperaturas mostraron en todos los sectores anomalías positivas, es decir que las temperaturas promedio estuvieron más altas de lo normal con respecto a su climatología (promedio de los últimos 7 años). El sector que se ve más afectado con esta alza de las temperaturas con respecto a lo normal, son los sectores cordilleranos. Se espera que durante el verano continúe este fenómeno.

El Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, explica que “las altas temperaturas que hemos estado sintiendo, en especial en valles transversales son mayores a la de otros veranos y muy propicias para la propagación de incendios forestales”.

“Además, en toda la región, en localidades como Ovalle, Illapel y Salamanca y en general las zonas interiores de la región, hay pastizales que producto de las escasas lluvias crecieron y hoy están secos, los cuales encienden ante cualquier chispa, por lo tanto, el llamado es extremar las precauciones; se ha prohibido las quemas agrícolas, pero estamos conscientes que el turismo también genera riesgos que debemos evitar y para ello todos debemos contribuir”, destaca Rodríguez.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena señaló  que "los primeros  meses de cada año es uno de los  periodos en el cual se producen más incendios forestales, por lo que debemos tener mayor cuidado en esta época estival. La naturaleza es un patrimonio de todos que debemos proteger y aplicar las diversas medidas de protección que nos entrega CONAF ".

Cómo prevenir

El 100% de los incendios forestales en la región son provocados por acción humana por lo que se recomienda que los conductores que circulen por rutas rurales no lancen desde el vehículo cigarros encendidos, que los campistas despejen el sector donde se ubicará la fogata o parrilla y que se cercioren de apagar bien el fuego mediante el uso de agua y arena para cubrir los restos. Asimismo, es foco de riesgo dejar botellas de vidrio tirados debido a que pueden generar un efecto de lupa y producir focos de incendio.

Asimismo, las autoridades realizan un llamado a que ante cualquier señal de incendio en pastizales o sectores rurales de la región, los vecinos y turistas alerten a CONAF llamando al número gratuito 130.