Lobo marino es liberado luego de 3 semanas de rehabilitación en Coquimbo

24 Enero 2017

El ejemplar fue hallado en malas condiciones de salud en la Caleta de Peñuelas. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con un exitoso final resultó el rescate a una joven loba de mar hallada por Sernapesca en la caleta Peñuelas de la ciudad a comienzos de enero. Luego de tres semanas de rehabilitación, donde logró llegar a 20 kilos de peso, el ejemplar fue liberado exitosamente en la playa Los Choros, al norte de la costa regional.

La hembra juvenil, que pese a su bajo peso inicial permanecía muy activa, había sido derivada a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, donde fue evaluada y se determinó que medía 80 cms de longitud y 14 kilos de peso, bajo para su talla.

De inmediato fue hidratada y se inició su alimentación forzada a través de sonda gástrica la primera semana, finalizando con alimentación voluntaria en la última semana de tratamiento.

Así lo explicó el biólogo marino Gerardo Cerda, encargado de Gestión Ambiental de Sernapesca Región de Coquimbo, quien precisó que el ejemplar fue liberado frente a la Reserva Marina Islas Choros y Damas y en una zona con alta disponibilidad de alimento.  “Al momento de abrir la jaula, la lobita corrió inmediatamente hacia el mar, y desapareció entre las olas nadando con mucha energía“, comentó el profesional.

Si bien inicialmente se creyó que era un juvenil  de lobo fino de 2 pelos de Juan Fernández dada que solo tiene dos años y sus características aún no son definitivas, le fueron tomadas muestras de sangre, de esta forma el  CEAZA realizará su análisis genético para determinar con certeza su especie.