Mantienen prisión preventiva para detectives formalizados por apremios ilegítimos en Vicuña

08 Octubre 2013

Fiscal Claudio Correa dijo que no hay elementos en la investigación que demuestren otra teoría de los hechos.

Corresponsales ... >
authenticated user

El Juzgado de Garantía de Vicuña acogió los argumentos de la Fiscalía y decidió mantener la prisión preventiva para los policías, Y.B.B. y J.E.D., formalizados como presuntos autores de apremios ilegítimos, detenciones ilegales, entre otros cargos.

La defensa encabezada por el abogado Carlo Silva había solicitado revocar dicha cautelar, para lo cual ofreció al tribunal informes sociales de ambos, pero que no variaban bajo ninguna circunstancia los hechos formalizados, ni las consideraciones que tuvo el juez para ordenar la prisión preventiva.

El fiscal Claudio Correa dijo que ante todos los argumentos de la defensa, "la fiscalía se opuso, entendiendo que no variaron los antecedentes de la formalización a contar del 13 de septiembre y que no han variado las consideraciones efectuadas anteriormente. Fue así como el juez decidió mantener la prisión preventiva", dijo el persecutor.

Además, la defensa no aportó antecedentes nuevos a la investigación, como tampoco solicitó diligencia alguna. "No se han aportado declaraciones nuevas ni ningún tipo de diligencia", resumió el persecutor.

En tanto, el juzgado de garantía estudiará si uno de los imputados podrá cumplir o no su prisión preventiva en el cuartel de Ovalle, para lo cual se ofició a la PDI para ver si hay algún recinto que cumpla con las condiciones y así cumplir con la medida cautelar.

Tras esta audiencia continúan los 80 días para investigar que tiene el ente persecutor, a través de la Unidad de Alta Prioridad de la Fiscalía Regional de Coquimbo, respecto de los 4 hechos formalizados en Vicuña, donde un grupo de funcionarios de la Brigada Criminalística que se desempeñaban en el 2010 en Vicuña, son indagados por su presunta participación en los delitos de detenciones ilegales, apremios ilegítimos, abusos contra particulares, falseo de datos, entre otros ilícitos.

La Fiscalía formalizó la investigación por 4 hechos ocurridos en la comuna de Vicuña. El segundo hecho investigado ocurriría el 29 de marzo del 2010, cuando un grupo de detectives detuvo a dos personas, una de ellas menor de edad, quien habría sido utilizada para adquirir droga a un tercero. El caso derivaría en golpes al grupo de personas detenidas e incluso falseo datos al fiscal de Vicuña en ese entonces, respecto del procedimiento que se llevaba en curso.

La fiscalía indaga que estos hechos se constituirían en 3 delitos de detención ilegal, 2 de apremios ilegítimos, un allanamiento ilegal, uno de faltar maliciosamente a la verdad y uno de tráfico de drogas.

El tercer caso investigado data del 19 de junio del 2010, en circunstancias que los funcionarios detuvieron a 4 personas por haber causado daños al vehículo de propiedad de un policía, en las cercanías de un restaurant de Vicuña. Media hora más tarde fueron detenidas dos personas más y los hechos derivaron en golpes con armas, pies, puños y lesiones.

El ente persecutor indaga la ocurrencia de 6 detenciones ilegales, 5 apremios ilegítimos y uno de faltar maliciosamente a la verdad.

El último hecho ocurriría el 7 de septiembre de 2010, cuando 3 personas, una de ellas menor de edad, resultaron detenidas sin justificación en el sector de la planta de aguas servidas de Vicuña. La fiscalía investiga la comisión de 3 ilícitos de detención ilegal y 3 de abusos contra particulares.