No habrá monitoreo especial en la Región de Coquimbo por mosquito del virus Zika

23 Abril 2016

Ya van 5 mosquitos encontrados en el norte grande del país. El ejemplar no había sido detectado en Chile desde 1953.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sin dudas se trata de uno de los temas que ha ocupado la agenda noticiosa durante los últimos días. La presencia en el norte grande del país del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del peligroso virus Zika, no ha pasado desapercibida, por lo que el Ministerio de Salud se encuentra implementando un programa de monitoreo especial para que no se reproduzca.

En el caso de la Región de Coquimbo aquello no sucederá. “Por condiciones climáticas el vector no está presente en la región. Por ende si no está el vector que transmite la enfermedad es difícil que se pueda generar el contagio”, indicaron desde el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud a La Región, descartándose por ende algún monitoreo.  

Aedes Aegypti no se había detectado en Chile continental desde 1953, siendo un caso que ha generado alarma. Desde el Ministerio de Salud recomiendan mantener una especial preocupación por la limpieza del hogar y el retiro cuidadoso de la basura, dado que este mosquito se sitúa generalmente en las partes inferiores de recipientes para desperdicios. A ello se suma que por lo general, pica en las partes inferiores de los humanos.

Otros consejos son evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos, depositar la basura en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados, y destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

¿Qué es el Zika?

Es un virus que provoca síntomas como fiebre y dolor muscular, y lo más grave, microcefalia en bebés en gestación. En el caso del país, no se detectado casos confirmado de dicho virus, pero para prevenir la reproducción del mosquito, fue fumigado el hogar del ariqueño Juan Araya, quien encontró el ejemplar en el patio de su casa situada en la población Los Industriales. A la fecha ya han sido encontrados 5 mosquitos en Arica. 

Medidas para combatir el Zika

Ya se están implementando en Chile medidas para combatir el Zika en caso de presentarse casos en el territorio. La primera, se dará la autorización a los laboratorios para que se puedan vender repelentes con el componente llamado dietiltoluamida (DEET), en una concentración mayor al 30%, que ha demostrado su efectividad para prevenir las picaduras de este mosquito.

La docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, plantea que es posible agregar un elemento nutricional como medida preventiva: el uso del complejo de vitaminas B. La especialista plantea que dichas vitaminas ayudan a prevenir picaduras de diferentes tipos de mosquitos y, consecuentemente, evitarían la transmisión de enfermedades como el Zika, Dengue y Fiebre Amarilla.

“No hay estudios contundentes referidos al verdadero aporte de las vitaminas B en la prevención de las picaduras de los dípteros, como elaedes aegypty que transmite el virus del Zika, sin embargo la cultura popular y múltiple evidencia empírica avalan que vitaminas como la B1, B6 y B12 son, en muchos casos, buenos complementos para evitar las picaduras”, comenta la nutricionista.

Chalmers agrega que al no disponer de evidencia científica, aconseja sólo esta receta como un complemento. “Me niego a utilizar los complementos vitamínicos como fuente única de prevención. Recomiendo su uso de forma conjunta con el uso de repelentes, ya que de todas formas toda búsqueda científica nace de evidencias prácticas.