Opinión: Por unas Fiestas Patrias con enfoque de derechos

14 Septiembre 2014

La invitación en Fiestas Patrias es a dejar de lado la efervescencia, para disponer de tiempo de calidad para compartir con los nuestros.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Las Fiestas Patrias tienen un significado muy importante para nuestro país y para todos y todas los que somos hijos de esta noble tierra. Se trata de una ocasión especial que nos invita a celebrar en familia, a compartir con nuestros niños y niñas desde la transferencia de nuestros recuerdos.

Para los niños y niñas de la casa es muy importante conocer el origen de esta fecha: qué es lo que se celebra y por qué se celebra. Debemos aprovechar de compartir con ellos nuestra historia. Busquemos un cuento, un libro o incluso a través de Internet y mostrémosles el significado de la Independencia, de la libertad, de por qué es tan importante esta celebración.

Aprovechemos las Fiestas Patrias para afianzar lazos familiares: permite que los niños y niñas ayuden a decorar, coloquen juntos la bandera chilena o pídeles que hagan un dibujo con el significado de esta fecha. Desde lo que ellos dibujen, podrás conocer qué implican para ellos estas celebraciones.

Así, las Fiestas Patrias también pueden convertirse en una ocasión propicia para garantizar y promover los derechos de todo niño, niña o adolescente a la recreación y la participación, favoreciendo el despliegue de factores protectores y de buen trato que contribuyan a su pleno desarrollo. Además, ofrece la posibilidad a nosotros, los adultos, de conectarnos con ellos y aprovechar el tiempo que estos días feriados nos ofrecen para compartir, disfrutar, jugar y reír en compañía. 

El uso del espacio público ofrece la opción de realizar actividades proporcionadas por la comunidad o el barrio, priorizando los eventos culturales, recreativos y al aire libre. En este contexto, recuerda que nuestros niños y niñas nunca deben quedar solos y sin supervisión, evitando así episodios traumáticos para ellos relacionados al consumo excesivo de alcohol, violencia, negligencia o descuido.

Por lo tanto, la invitación en Fiestas Patrias es a dejar de lado la efervescencia, para disponer de tiempo de calidad para compartir con los nuestros.

Verónica Zárate Robledo, Directora Regional de Sename.