Ostión tongoyino podría comercializarse en mercados asiáticos

25 Febrero 2020

La industria acuícola está trabajando para exportar su producto a China.

Norita Ugalde. >
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Los cultivadores de ostión de la Región de Coquimbo están muy contentos con los avances que se están logrando en materia de comercialización, esto luego de que tras un seminario organizado por el programa MásMar se acordara que todos suscribieran una carta en la que se pedía el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de ser considerados en las gestiones para entrar al mercado de China.

Esta petición tuvo una respuesta positiva y que ahora permitirá que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y las autoridades chinas, incorporen al ostión regional dentro de la lista prioritaria de productos autorizados para ese mercado.

De este modo, la iniciativa permitirá que representantes del sector ostionero puedan tener presencia directa o indirecta en una serie de actividades, tales como reuniones y ferias, pensadas con el objetivo de facilitar la instalación de este tema de discusión que hoy es tan importante para la industria, pero más aún, para miles de familias que dependen de ella.

En este sentido, Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y presidente del programa MásMarTransforma, se mostró muy contento con el avance porque “esto es muestra de que cuando se unen los trabajadores de la industria y se potencian los esfuerzos públicos y privadostenemos mayores posibilidades de alcanzar la meta y hoy creemos firmemente que estamos cada vez más cerca de que nuestros ostiones aprueben las exigencias fitosanitarias y puedan instalarse en el mercado chino”.

Asimismo, para Guillermo Molina, gerente de MásMar Transforma, el que los funcionarios de la Subrei visiten la zona “es muy significativo porque permite abrir el camino para que los productos marinos regionaleslleguen a nuevos mercados, pero sobre todo abordemos este anhelado mercado para el ‘ostión del Norte’, considerando que China, además de ser enorme, es muy sofisticado en sus exigencias, por lo que, a partir de este primer paso, esperamos explorar con nuevos productos regionales una vez que se concrete la entrada a ese país”.

La comercialización de este producto podría generar altas ganancias si se lleva al extranjero, ya que alcanza hasta los 200 millones de unidades entre las bahías de Tongoy y Guanaqueros.

Marzo será el mes clave para este proceso, ya que podría concluir de manera muy exitosa, dejando en evidencia que el trabajo en equipo, ese que considera la experiencia de los propios trabajadores de la industria, es el que permite que la economía local se siga dinamizando para que los productos regionales conquisten nuevos mercados.