Periodistas e investigadores participaron del primer seminario regional de comunicación científica

18 Noviembre 2017

La actividad permitió generar un puente entre los comunicadores y personas ligadas a la ciencia, para así propiciar la divulgación en la región. 

Equipo >
authenticated user Editor

El Estudio de Televisión de la Universidad de La Serena fue el escenario para realizar el primer seminario regional, denominado “Comunicación y ciencia: desafíos del periodismo científico en la era digital”, instancia que unió a estudiantes, periodistas e investigadores, en ponencias y charlas vinculadas a la divulgación científica.

La actividad que fue organizada en conjunto por la Escuela de Periodismo de la casa de estudios serenense, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, el Proyecto INEERGIAS de la ULS y el Centro de Estudios Científicos en Zonas Áridas, CEAZA, permitió conocer la labor de periodistas y científicos, quienes desarrollan su labor en esta área y así fomentar la divulgación en los más jóvenes.

Las charlas que se desarrollaron fueron la “Comunicación estratégica de las ciencias en medios tradicionales y digitales”, a cargo de Camila Cisternas y Patricio Jofré, periodistas del CEAZA; “La divulgación científica y su potencial como generador de nuevos contenidos para la difusión periodística”, expuesta por el periodista del PAR Explora, Juan Martin; además de la ponencia dictada por el Dr. Carlos Gaymer, académico de la UCN e investigador del ESMOI, titulada, “La transferencia de información científica a los tomadores de decisión”.

También se contó con la destacada presencia de Gonzalo Argandoña, Presidente de la ACHIPEC (Asociación de Periodistas Científicos), quien realizó una exposición sobre “el rol del Periodismo en el contexto del Cambio Climático y Energías Sustentables”, además de contar su experiencia en el área de la divulgación científica en el plano audiovisual.

Frente a esta actividad, el periodista Gonzalo Argandoña manifestó que, “me parece una oportunidad fantástica de que los jóvenes estudiantes vean que hay un campo profesional muy interesante y promisorio en la divulgación de ciencia y que también tengan una interacción directa con investigadores, que vean que no son extraterrestres, que son personas muy interesantes con mucho que contar, aprender y también para comunicar al gran público”.

Por otro lado, desde la Escuela de Periodismo se valoró la realización de este encuentro y ya se proyectan futuras ediciones, producto de la positiva recepción por parte de la comunidad, “La idea era generar esta acción para que pudiésemos articularnos entre todos y a partir de esto, propiciar una reflexión y una discusión, para así generar propuestas más ambiciosas en el futuro, en torno a la ciencia…así que es una ganancia enorme y no sólo en término de las cosas que podemos hacer, sino en que es satisfactorio concretar algo, que al principio era sólo una idea y que hoy está tomando forma y nos llevará lejos”, comentó el Director Cristian Muñoz.

El evento se realizó también, como una forma de generar una reflexión sobre el estado del periodismo científico y la divulgación de la ciencia en Chile y la región, en un contexto de comunicación digital masiva.