Premian a los mejores relatos e historias de Coquimbo

23 Junio 2018

Entre ellas “la piedra del tope” de Pan de Azúcar y la biografía del pirata “Palito”, las cuales vecinos y turistas pueden revisar en un book digital.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la presencia de vecinos, autoridades, estudiantes y jurado, se efectuó la ceremonia de premiación de “Turisteando por la historia de Coquimbo”, certamen dirigido a preservar en la memoria colectiva la cultura e identidad local mediante relatos de saberes populares. El punto de encuentro fue la Casa de la Cultura, donde fueron galardonados los 10 relatos con mejores calificaciones, además de la entrega de reconocimientos a los participantes.

Las historias contienen referencias de la comuna, entre ellas sectores, actividades, nombre de localidades, habitantes, celebraciones religiosas, fiestas populares e instancias de carácter familiar; impulsado por el Edil Marcelo Pereira a través de la Corporación Municipal de Turismo en el marco del aniversario 151 de Coquimbo en mayo. Los ganadores de la categoría infantil fueron Antonella Ossio y Shalini Cárdenas de Coquimbo, Gianella y Antonia Zambra de Guanaqueros, y Josefa Opazo de Pan de Azúcar; mientras que en el segmento adultos las distinciones quedaron en manos de Juan González, Ljérliça Dragojevič, Gladys Figueroa, Anett Marín y Luis Díaz.

NOTA RELACIONADA:  Concurso premiará las mejores historias y saberes populares de Coquimbo

Entre las historias ganadoras se encuentran la poza del Loco Careo, la piedra del tope y la biografía del pirata “Palito”. Gladys Barraza, empresaria gastronómica que escribió “Caleta de pescadores de Peñuelas: Lugar de ensueño”, comentó que “abordé sobre cómo se creó la caleta, su historia y primeros ranchitos de totoras. Estoy muy contenta de mostrar Peñuelas a la comunidad… llamo a las familias a incentivar la escritura”. Por su parte Anett Marín, estudiante de enseñanza media y autora de “El espíritu de Iñiguez”, afirmó que “me encanta la literatura, genial ver que personas comparten mis gustos y tengan la inspiración de escribir sobre Coquimbo”.

Sobre aquello, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, indicó que “esta iniciativa permite que nuestros vecinos y miles de personas nos visitan conozcan más sobre los inicios de Coquimbo Puerto Lindo, además de saberes populares. Por lo mismo, en los próximos días lanzaremos una versión en inglés, ampliando el acceso de la comunidad a él. Coquimbo cuenta con un extenso legado patrimonial y cultural, complementado con el fomento turístico, el cual debemos cuidar y potenciar. Invitamos a todos a revisar el hermoso book”. 

Los relatos pueden ser vistos en www.coquimboturismo.cl/folletos, libro digital que próximamente también será publicado en el Facebook Coquimbo Más Turismo y el Instagram coquimbomasturismo. Con respecto a premios, estos fueron camisetas de Coquimbo Unido, clases de stand up paddle, cenas y paseos en galeones piratas, donados por TPC, el Sindicato Turismo Los Changos, Herradura Experience y los restaurantes La Picá del Lupa, Donde Elbita y El Rincón de Jenny.

Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, detalló que “recepcionamos 49 relatos, fomentando la reunión de las familias y aportando al patrimonio intangible de Coquimbo. Seguiremos desarrollando iniciativas que destaquen la historia y atractivos de la comuna”. En tanto Laura Cerda, Presidenta de la Cámara Regional de Turismo e integrante del jurado, expresó “felicitar el Alcalde por incentivar el turismo y la cultura, además de impulsar el patrimonio de Coquimbo. También felicitar a la Corporación por la buena convocatoria, personas de diversas edades que expresaron sus conocimientos de la comuna”.

La ceremonia también contó la presentación del destacado guitarrista local Matías Rojas. El jurado estuvo compuesto por Luis Villagrán, Director de Diario La Región; Juan Valdivia, historiador de Guayacán; Edwards Olivares, encargado de la Biblioteca Municipal Guillermo Francis Jones, Ignacio Pinto, Seremi de Gobierno; Eleazar Garviso, Editor General de Diario El Día; y la mencionada Presidenta de la Cámara Regional de Turismo.