Presentan proyecto que buscará fórmulas para ahorro en costo energético en APR de la región de Coquimbo

05 Diciembre 2012
Ejecutado por CAZALAC y financiado por el FIC-R del Gobierno Regional, el proyecto permitirá analizar la factibilidad de uso de energías renovables para disminuir los gastos en electricidad de los sistemas de agua potable rural de región.
Corresponsales ... >
authenticated user

Ejecutado por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe CAZALAC y financiado por el FIC-R del Gobierno Regional, el proyecto permitirá analizar la factibilidad de uso de energías renovables para disminuir los gastos en electricidad de los sistemas de agua potable rural de región. 

Mediante el proyecto “ANÁLISIS DE OPCIONES DE SOLUCIÓN ENERGÉTICA PARA LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL DE LA REGIÓN DE COQUIMBO”, se pretende determinar lafactibilidad económica, legal y técnica de abastecer parte o la totalidad de los requerimientos de energía eléctrica de las plantas del Programa de APR mediante generadoras eólicos o fotovoltaicos. 

Los beneficiarios son los  más de 150 mil habitantes que obtienen agua potable en 178 sistemas de APR de la región: 46 en Elqui, 86 en Limarí y 47 en el Choapa. 

Según destacó Claudia Rivera, Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, “este proyecto recoge la inquietud que existe en los usuarios de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) sobre los altos  costos de energía eléctrica que deben enfrentar para hacer funcionar dichos sistemas”. 

En la misma línea y enfatizando el foco que tienen los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad, puntualizó que “a través de las iniciativas financiadas buscamos el desarrollo de soluciones “innovadoras” a problemas u oportunidades presentes o futuras que tienen los distintos sectores productivos y habitantes de nuestra región”. 

Por su parte, Guido Soto, Director de CAZALAC, explica que entre los resultados esperados está “caracterizar la demanda de energía y consumo de cada APR, analizar desde el punto de vista legal y técnico la mejor metodología de gestión de los sistemas de agua potable rural para aprovechar la Ley General de Servicios Eléctricos, identificar las condiciones de transporte de energía e identificar las posibilidades geográficas de cada APR para contar con un sistema basado en energías renovables que les permita un ahorro significativo. Para ello estamos asociados con Ecoingenieros, consultora de gran experiencia en la materia”. 

Los dirigentes de APR se mostraron interesados en apoyar el estudio que se relaciona con una de las mayores dificultades del sistema como es el costo de la energía. Así lo explica Pedro Alfaro, Presidente de la Asociación de Sistemas de Agua Potable Rural del Limarí: “Este proyecto es un abanico de muchas posibilidades que se abren para los APR, usuarios y casas particulares, pues el problema más grave para nosotros es el costo de energía que es muy alto y por ejemplo, en invierno, no podemos usar la electricidad en horario punta porque se calcula el cobro por promedios y por tanto, de usar energía en ese momento, nos cobran la tarifa alta por seis meses”. 

La inversión del proyecto se dividirá entre los años 2012 y año 2013. El monto total del proyecto que alcanza los $75.564.000 cuenta con financiamiento de FIC regional de $66.484.000 y un aporte de $9.080.000 de CAZALAC y Ecoingenieros.