¿Prevención o exageración? Escasean mascarillas y alcohol gel en La Serena

05 Marzo 2020

En algunas farmacias se encuentran totalmente agotados a pesar de que no hay casos confirmados en la Región de Coquimbo.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El primer caso de coronavirus en Chile se dio a conocer esta semana, pero muchos han decidido comprar insumos de protección antes de tiempo, agotando el stock en farmacias y tiendas de retail.

Las farmacias del centro de La Serena acabaron sus mascarillas, alcohol gel y alcohol normal, así también en el Paseo Balmaceda, donde Cruz verde agotó todos estos productos.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Posible caso de Coronavirus en la Región de Coquimbo

Aún no saben cuando volverán a tenerlos disponibles, además de que se agotan de inmediato.

Por otra parte, las mascarillas en Homecenter también se encuentran sin stock hasta nuevo aviso.

¿Pánico colectivo?

El mes de enero, con el surgimiento de este virus, varios locales tuvieron un alza de ventas en estos productos, aún sin tener el virus en el continente. Lo mismo pasó en febrero, cuando el virus tampoco estaba cercano a la zona. Sin embargo, ahora el virus se encuentra en Chile.

Esto puede ser parte de una prevención temprana o derechamente pánico colectivo.

El COVIT-19 aún no tiene vacuna, pero Marcelo Gallardo, médico de urgencias explica que “el virus ha producido 2700 muertes desde que comenzó el brote, si suponemos que produjera esas 2700 muertes por mes, serían alrededor de 30 mil muertes al año. A la gripe se atribuyen 650 mil muertes al año, 21 veces más de lo que (sacando cuentas) podría hacer el coronavirus, significa que es 21 veces más letal y la gente no anda vuelta loca por una gripe, así que deberíamos tomarnos las cosas con más calma”.

Es por esto que los especialistas llaman a la calma, al cuidado normal de la higiene personal y las recomendaciones que se dan para cualquier virus:

1. Cubrir nariz y boca al toser o estornudar, hacerlo con un pañuelo o el antebrazo.

2. Evitar áreas concurridas si se tiene más de 60 años.

3. Lavar constantemente las manos con agua y jabón o usar desinfectante de manos con alcohol.

4. Limpiar superficies con desinfectante.

5. Acudir a un centro asistencial si presenta fiebre o se siente mal (temperatura corporal sobre los 38°, tos, insuficiencia respiratoria).

6. Evitar viajar si se tienen dichos síntomas y si ya está en el medio de transporte, informar a la tripulación.