Primer festival de danza folclórica juvenil tuvo exitosa presentación en La Serena

19 Enero 2014

Cuatro agrupaciones folclóricas del país participaron en este festival, que busca que nuestras raíces estén presentes durante todo el año, sobre todo cuando son protagonizadas por jóvenes estudiantes.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el propósito de difundir el folclore tradicional popular de Chile, por medio de la expresión artística, el colegio San José de La Serena organizó el Primer Festival de la Danza Folclórica Juvenil 2014 “Chile Unido en el Baile”, desarrollado en el Teatro Municipal de La Serena.

En este evento folclórico participaron delegaciones de diversas comunas del país como la Academia de Danza y Folclore del colegio San José de La Serena,  la Agrupación folclórica “Tierra Chilena” de Monte Patria, la agrupación folklórica Bafovitos, de Viña del Mar, y  la Compañía de Danza “Sol de América”, de la comuna de San Francisco de Mostazal (Región de O'Higgins); comisiones que mostraron toda la riqueza cultural y  musical  de nuestro país mediante las danzas representativas de Chile. 

En el Primer Festival de la Danza Folclórica Juvenil 2014 “Chile Unido en el Baile”, las agrupaciones folclóricas presentaron distintos  bailes de las tres zonas del país, comenzando con un esquinazo tradicional de la zona huasa y un recorrido coreográfico en homenaje a los pueblos latinoamericanos. Asimismo, destacaron los cantos,  danzas y rondas infantiles, así como también las danzas provenientes de la Tirana con el Sambo Caporal y un despliegue escénico originario de la Isla de Pascua  llamado “Ihorara Rapanui”.

Para Marta Velásquez, directora del establecimiento organizador, este festival los llenó de orgullo como institución educacional, pues es de suma importancia rescatar las raíces folclóricas no sólo en septiembre, sino durante todo el año. Para la directora, "la tradición folclórica chilena se debe celebrar siempre  y, para que se mantenga viva, hay que mostrarla, enseñarla, vivirla, apropiarse de ella,  pues son nuestras tradiciones".

Cabe destacar que este encuentro folclórico, patrocinado por el Gobierno Regional, mostró impecables obras coreografías, obras que son desarrolladas por jóvenes alumnos que valoran la tradición y el legado folclórico chileno, demostrando que las raíces ancestrales de nuestros antepasados aún perviven en la actuales generaciones.