Queso de cabra y charqui de cabrito: Los indispensables de la cocina chilena

17 Abril 2020

Para degustar en esta temporada.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Charqui y queso maduro de cabra, jibia y jurel en conserva, son productos típicos de la cocina chilena que en momentos de emergencia se vuelven indispensables por la durabilidad que tienen en el tiempo.

Precisamente, ha sido ese factor el que ha permitido que quienes tienen la posibilidad de quedarse en casa puedan realizar estas recetas y alimentarse bien de manera económica y nutritiva, sin salir de sus domicilios y manteniendo bajo control cualquier eventual foco de contagio por la pandemia que afecta al mundo entero: el coronavirus.

Los productos locales forman parte de la oferta gastronómica que desde hace años promueven iniciativas como el Programa Territorial Integrado Caprino de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Entendiendo este contexto de pandemia, es que el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino ha promovido el consumo de estos alimentos de larga duración ayudando, además, a que las pymes de la Región de Coquimbo se mantengan vigentes y puedan seguir generando productos tan característicos de la zona como lo son el charqui y el queso de cabra.

Iniciativa que está en concordancia con lo que, desde hace más de 20 años, viene haciendo el chef de la Viña Tololo, Fernando Madariaga, quien a través de sus redes sociales y participación en diversos eventos locales ha promovido el consumo de estos productos.

“Esta es una súper buena oportunidad para que la gente se ponga creativa y juegue en la cocina haciendo preparaciones con productos tradicionales de la zona como un chupe de jurel, un ceviche de jibia o una ensalada del arriero que se hace con charqui de cabra”, enfatizó Madariaga.

En el mismo sentido, Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, manifestó que “valoramos profundamente que las personas estén volviendo al consumo de los productos ancestrales del territorio, porque aquello ayuda a revitalizar la vida y la actividad económica del campo preservando nuestras tradiciones. Fomentar el crecimiento y los emprendimientos que desarrollan ganaderos caprinos y artesanos queseros es vital para que esto ocurra”.

Asimismo, el director de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, recalcó que “el realizar recetas tradicionales en casa ayuda a que las personas se cuiden, coman rico, pero además aporten a que pequeños y medianos productores puedan seguir adelante con sus actividades productivas, tomando todos los resguardos que les permitan seguir siendo el sustento económico de cientos de familias que dependen de esos emprendimientos que hoy se focalizaron en ventas, principalmente, a domicilio”.

En efecto, quienes quieran saber más sobre estas recetas pueden revisar directamente las publicaciones que el PTI Caprino realiza de manera periódica a través de las cuentas que mantienen en Instagram y Twitter, respectivamente.