Realizarán este sábado en La Serena marcha por una Ley de Autismo

03 Julio 2015

Recorrerá las principales arterias del centro de La Serena. Convocantes buscan que las demandas de familiares de niños, jóvenes y adultos con autismo sean escuchadas.

Alicia Acuña >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este sábado 4 de julio, a partir de las 10:30 horas, se realizará la “Marcha Nacional por una Ley de Autismo”, que tiene como objetivo concientizar a las autoridades y a la comunidad sobre la Ley de Protección y Derechos de las personas pertenecientes al espectro autista. El lugar de reunión es la plaza de Abastos de La Serena y se extenderá hasta la Intendencia regional. El recorrido será por calle Colo Colo, Avenida de Aguirre, Balmaceda, Cordovez, Cienfuegos, Prat, y Matta.

Las demandas de los familiares de niños, jóvenes y adultos con autismo dicen relación con la ausencia de políticas públicas por parte del Estado para brindar servicios a las personas que se encuentran dentro de esta condición. Los principales puntos que se desean atender con este tipo de iniciativas son:

  • Generar un programa de detección temprana del autismo.
  • Programas de educación inclusivos.
  • Mayor accesibilidad a los servicios de salud.
  • Establecer programas que satisfagan las necesidades de apoyos durante la adultez y la vejez.

A juicio de las agrupaciones y familiares esta es la principal deuda que el Estado tiene con el autismo, vulnerando los derechos y no respetando tratados internacionales sobre discapacidad que han sido ratificados por Chile.

“Nuestras exigencias se enmarcan dentro de un enfoque de derecho que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro del autismo y potenciar los sistemas de inclusión social”, explican las organizaciones.