Realizarán test rápido de VIH en playas y eventos masivos

22 Enero 2020

El primer operativo tuvo lugar este miércoles en plena Avenida del Mar de La Serena.

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Turistas y veraneantes que circulaban por la Avenida del Mar de La Serena pudieron realizarse en tan solo 20 minutos el test rápido de VIH, gracias a una iniciativa conjunta de la Seremi de Salud, Servicio de Salud Coquimbo y el Instituto Nacional de la Juventud.

La actividad se enmarca en la campaña preventiva veraniega que busca detectar a personas que viven con la enfermedad, y que recorrerá diversas playas de la región, festivales, lugares turísticos y eventos con alta afluencia de público.

“Estamos relanzando nuestra campaña, acercándonos a la comunidad, realizando el test rápido de VIH con personas que están concurriendo a las diversas playas. Se ha acercado la gente en forma espontánea para tomarse el test, que se demora solo 20 minutos para saber si uno es portador o no”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que “estamos muy contentos por esta alianza entre la Seremi de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud, y aportar con personal clínico que pueda tomar los test rápidos de VIH principalmente a la población joven, de entre 15 y 29 años”.

La iniciativa busca generar conciencia en la población de que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, que existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del AUGE. Los mensajes principales de la campaña son: “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”.

“Para la población juvenil se vuelve sumamente importante que se acerquen a realizarse el test rápido de VIH. Además, estamos entregando preservativos y abrimos nuestra institución todos los martes y jueves de enero y febrero para realizar el test rápido de VIH, entre las 14:30 y 17:30 horas”, informó Paula Pino, Directora Regional de INJUV.

El examen es totalmente gratuito, no se requiere de una orden médica y solo es necesario portar su cédula de identidad para poder realizárselo, tal como lo hizo Martín Verdugo. “Íbamos pasando con mis amigos, vimos que estaban haciendo el examen y nos decidimos. Y como es test rápido, no tenemos que esperar tanto. Es mejor saber a no saber que uno tiene el VIH”, comentó.