Regantes de Río Hurtado valoran programa para el mejoramiento de gestión hídrica

21 Octubre 2015

Agricultores conocieron avances de esta iniciativa que busca fortalecer y entregar nuevas herramientas a la junta de vigilancia del sector.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del programa “Transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico de Río Hurtado” de la Comisión Nacional de Riego (CNR), financiado en conjunto con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región de Coquimbo, los regantes de Río Hurtado participaron en el seminario "Empoderamiento de las Comunidades de Aguas", oportunidad en que los asistentes conocieron diversos aspectos técnicos y legales para una mejor gestión en el uso del agua, además de la experiencia en gestión hídrica de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

Son cerca de 1.800 regantes que participan de esta iniciativa, a cargo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, que busca fortalecer a la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, mejorando la gestión de los recursos hídricos y los mecanismos de administración.

Durante la jornada, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, destacó que “este programa viene a reforzar otra labor importante que tenemos que hacer respecto a la sequía, enfocado a fortalecer a las organizaciones y ver cómo las comunidades de agua son capaces de gestionar el recurso hídrico para enfrentar de mejor forma la escasez del agua. El trabajo con el Gobierno Regional ha sido fundamental, donde tanto la CNR como el GORE están financiando esta iniciativa en directo beneficio de los regantes”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus Afluentes, Hugo Miranda, valoró el impacto del programa. “Ha sido de gran ayuda para nosotros porque nos ha entregado herramientas para una mejor administración y el manejo del recurso hídrico. Justamente por ello, queremos que todos nuestros usuarios se capaciten y sepan cuáles son sus derechos, deberes y obligaciones respecto al manejo de las acciones de agua que disponen. Como Junta de Vigilancia aspiramos a que cada una de las comunidades de agua se pueda manejar en forma independiente, mientras tanto, seguiremos apoyando a quienes no hayan desarrollado estas capacidades”.

Este programa, ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción, finaliza en noviembre de 2016. El costo total bordea los $180 millones, donde tanto el FNDR como la CNR aportan el 50%, respectivamente.

Cabe recordar que dentro de los alcances de la iniciativa se encuentran el diagnóstico de la situación legal, organizacional y de infraestructura comunitaria; la ejecución de diversas asesorías a la Junta de Vigilancia, el saneamiento e inscripción en el Conservador de 500 derechos de aprovechamiento de aguas, jornadas de capacitación orientadas a celadores, directores y usuarios de aguas, giras de captura tecnológica y el levantamiento de una cartera de proyectos extraprediales, con el requisito de admisión de, al menos, 10 proyectos a concursos de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión privada en Obras de Riego y Drenaje.