Región de Coquimbo tendrá capacidad para procesar 250 muestras por COVID-19 desde la próxima semana

05 Abril 2020

Gracias a los laboratorios que se habilitarán en la Universidad Católica del Norte y el Hospital de Ovalle.

Equipo >
authenticated user Editor

Como parte de la llamada Fase 3 decretada en la zona, se anunció por parte de las autoridades locales, la habilitación de dos laboratorios que en conjunto procesarán hasta 250 muestras diarias, ambos en proceso de instalación para iniciar pruebas y luego entrar en funcionamiento. 

Como detalló el Director Regional del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, “el laboratorio de la Universidad Católica del Norte, si trabaja las 24 horas, va a tener una capacidad para hacer 100 exámenes diarios, mientras que el laboratorio de Ovalle va a poder hacer 150 exámenes diarios trabajando de la misma forma. Con esto sumamos 250 muestras, consecuente con el paso a la fase 3, ya que vamos a empezar a recibir una mayor cantidad de muestras de los distintos SAR y SAPU de la región, como de los nuevos hospitales”. 

El periodo de calibración parte durante la próxima semana, por lo que se estima el inicio de operaciones para fines de la próxima semana, una vez se cuente con las autorizaciones por parte del ISP. Como referencia, la región envía a estudio entre 20 a 30 exámenes diarios, sin embargo, esta cantidad va a aumentar de forma importante con el paso a fase 3. 

Finalmente, respecto del reporte de seguridad, el Teniente Coronel Luis Sagas, reportó una disminución en la cantidad de personas que transitan en las ciudades tras el inicio del toque de queda, sin embargo, enfatizó en que “esto no se traspasa en las horas diurnas y es ahí donde estamos trabajando para fortalecer los controles a través de carabineros de Chile y PDI, para que nos puedan ayudar en la contención de la población, para que cumplan con las distintas medidas de autocuidado y distancia social que se han difundido por parte de la autoridad sanitaria”.