Retienen 3000 kilos de queso en el Valle de Elqui por Listeria

04 Junio 2012
El Reglamento Sanitario es extremadamente preciso ya que en el artículo 174 del reglamento de alimento se establece que los quesos no pueden dar positivo en listeria en los exámenes microbiológicos
Corresponsales ... >
authenticated user

En una inspección de rutina realizada fiscalizadores de la SEREMI de Salud a la planta “El Calvario” ubicada en Huanta al interior del valle de Elqui, se retuvieron 3.000 kilos de queso por dar positivo a la bacteria de la listeria. 

El momento exacto en que los quesos se contaminaron no se conoce, ya que la planta no tiene una definición clara de sus lotes de producción, por lo que no se puede identificar el día exacto en que se produjola contaminación ni la cantidad de quesos infectados señaló el SEREMI de Salud, Osvaldo Iribarren. 

Al respecto, la Autoridad Sanitaria, informó que “estamos haciendo un esfuerzo con los productores tratando de definir, aclarar y poder acotar exactamente cuanto de estos quesos están positivos a listeria, porque los que están positivos definitiva y categóricamente deben ser destruidos”. 

Esta bacteria, que vive en el intestino humano, es extremadamente peligrosa y dañina, llegando a producir aborto en las embarazadas y meningitis en hombres y mujeres de cualquier edad. 

Por esta razón, la autoridad sanitaria señaló que “hasta que esto no quede resuelto esta planta no puede hacer venta de estos productos y ahí tenemos un trabajo técnico con los representantes y la industria que produce el queso y por otra parte con los especialistas de la Secretaria Regional de Salud”.