Buenas conversaciones, buenos futuros
¿Rutinas, juegos o aprendizaje? Cómo mantener a los niños activos en cuarentena
Trabajando juntos con paciencia.
Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal CiudadanoPara los niños es muy importante sentirse seguros y estables en su día a día, para ello es fundamental la rutina.
Un niño necesita tener establecidos horarios de sueño, alimentación, higiene, tareas o actividades y momentos libres.
La rutina permitirá organizar el día a día y tener momentos de silencio para que los adultos también puedan realizar sus tareas y obligaciones.
Lo importante de la rutina, es que una vez que logren establecer los momentos y los horarios para los hijos, ser constantes es clave, ya que esta estructura calmará los momentos de estrés y ansiedad al anticiparse a qué va a pasar y cuándo.
Para esto, se puede tomar en cuenta la rutina del jardín o colegio, pero siendo muy flexibles y ser conscientes de que sus hijos no van a funcionar con los mismos horarios habituales.
Este es un ejemplo de rutina para niños pequeños:
HORARIO |
MOMENTO |
DESCRIPCIÓN |
8:00 - 9:00 |
LEVANTARSE |
Tomar desayuno, ayudarlos a hacer la cama y vestirse, ordenar pijama y pieza |
9:00 - 10:00 |
ACTIVAR EL CUERPO |
Si tienen jardín, salir a correr, caminar, saltar, jugar con pelotas, andar en bici, bailar. Si viven en departamento, poner música y bailar para botar energía. |
10:00 – 11:00 |
ACTIVIDAD GUIADA |
Hacer actividades propuestas de acuerdo con cada edad y disponibilidad de materiales, u otras que ustedes quieran. Es un tiempo sin pantallas. |
11:00 – 12:00 |
JUEGO CREATIVO |
Construir con legos imanes, cubos, jugar con autos, figuras, material reciclado, pintura, etc. También, pueden cocinar o ayudar a preparar algo para el almuerzo. |
12:00 |
ALMUERZO |
|
12:30 - 13:00 |
TAREAS DEL HOGAR |
Dependiendo de la edad, pueden ayudar a ordenar y limpiar la mesa, lavar utensilios, etc. |
13:00 - 14:30 |
SIESTA O TIEMPO TRANQUILO |
Pueden leer un cuento, armar un puzzle, descansar, etc. Idealmente dormir una siesta. |
14:30 – 15:30 |
ACTIVIDAD GUIADA |
Hacer actividades propuestas de acuerdo con cada edad y disponibilidad de materiales, u otras que ustedes quieran. Es un tiempo sin pantallas. |
15:30 -16:30 |
AIRE FRESCO |
Si tienen jardín, que salgan el mayor tiempo posible para correr, saltar, etc. Si es departamento, pueden salir al balcón y jugar con algún juguete que ellos elijan, bailar escuchando su música favorita, entre otros. |
16:30 – 17:00 |
COLACIÓN |
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17:00 - 18:00 |
TIEMPO DE APP O TV |
Un tiempo de TV o APP adecuada para su edad y controlado por el adulto. |
18:00 - 20:00 |
PREPARARSE PARA ACOSTARSE |
Cenar, hábito de higiene, bañarse, ponerse pijama, leer un cuento y dormir. El que se duerman temprano favorecerá su descanso y ánimo para el día posterior. Además, entregará un tiempo a los padres para descansar. |
Si hay problemas para llevarla a
cabo, se puede escribir o imprimir y ponerla a la vista para repasarlo durante
las mañanas.
Para saber cuándo comenzar y terminar cada momento, se puede utilizar un reloj de alarmas y tener recordatorios regulares que ayudarán a evitar las crisis cuando llegue el periodo de transición entre una y otra actividad.
Por último, pero no menos importante es explicarles a los niños, de manera clara y razonable para ellos, lo que está sucediendo con este virus y por qué estamos viviendo bajo estas condiciones.
Ellos no necesitan saber cada detalle, a menos que sean mayores y pregunten algo específico, si no lo hacen no es necesario entregarles información que pueda preocuparlos.