Sence lanza programa formación para el trabajo con más de 500 cupos

05 Julio 2014

El programa consiste en becas para optar a cursos gratuitos en diferentes ámbitos, el cual tiene por finalidad generar competencias laborales que permitan acceder a mejores empleos.

Maritza Luna >
authenticated user Corresponsal

Con énfasis en la formación laboral en las áreas de servicios e industria, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de la región de Coquimbo ya abrió de las postulaciones del Programa Formación para el Trabajo (FOTRAB).

La duración de estos cursos oscila entre los 3 a 6 meses, los que se enfocan en dar posibilidad a personas de situación socioeconómica vulnerables, con énfasis en mujeres y jóvenes. Lo anterior, atendiendo a la baja participación laboral de ambos segmentos de la población, así como también el requisito único que es tener Ficha de Protección Social con un puntaje no superior a los 13.484 puntos.

Por ello, y con la necesidad de transmitir esta noticia a los trabajadores, la Directora Regional de SENCE, Grettel Araya, junto a autoridades comunales de La Serena y Coquimbo, acudieron hasta las dependencias de Unimarc la Recova en La Serena para realizar el lanzamiento regional, con el fin de entregar detalles acerca de este importante beneficio.

“Tenemos más de 500 cupos en total para La Serena, Ovalle e Illapel, pero eso no quita que las personas de comunas aledañas puedan participar, ya que hay un bono de movilización de $3.000 por cada día de clases hasta finalizar con la experiencia práctica, así que ahí hay un incentivo para que la gente pueda acceder al curso”, manifestó la Directora Regional.

En la actividad, el gerente zonal de Unimarc, Francisco Chávez, destacó la oportunidad que se les brinda a los trabajadores, consignando que su empresa tiene practicantes que han cursado los cursos teóricos de este programa FOTRAB tanto del año 2013 como en años anteriores. En este sentido, Chavez señaló que “es una tremenda alternativa, ya que es gente que se está insertando laboralmente y para nosotros es importantísimos apoyarlos”.

Los detalles de Formación para el Trabajo

Cada uno de los cursos insertos en este programa tiene una  inversión en promedio de casi dos millones de pesos por persona, que incluye una formación completamente gratuita, bono de movilización, práctica laboral, seguro de accidentes y apoyo a la salida laboral.

Entre la oferta disponible destacan planes orientados a las necesidades productivas de la zona, principalmente enfocados en los servicios, como son Cajera vendedor con mención contabilidad, Asistente administrativo, Secretariado computacional mención contabilidad, y Vendedor polifuncional; en el ámbito de la alimentación con Manipulación de alimentos, Cocina panadería, Cocina nacional e internacional, Ayudante de cocina; y también el área industrial con cursos como Soldador, Soldadura Estructural, Montaje de Estructuras Industriales, y Carpintería mueblista. 

Para ello se han dispuesto 460 cupos (FOTRAB Regular) distribuidos en 23 cursos en las comunas de La Serena, Ovalle e Illapel. Para Elqui corresponden 8 cursos, 10 para Limarí y 5 para Choapa con un tope de 20 cupos por cada curso.

Para la región, la inversión total del Programa alcanza los $905.277.600 para este año. El desglose provincial es el siguiente: $220.657.600 para Elqui; $444.440.000 para Limarí; y $240.180.000 para Choapa.

Asimismo, también hay una segunda línea especial de formación denominada Sectorial. Su fin específico es generar competencias laborales de acuerdo a los requerimientos de capital humano de distintos sectores productivos, entre ellos Minería, Transporte, y otros, basados en información sobra la cantidad y nivel de calificación de la fuerza laboral que se requiere. En esta oportunidad, se ofrecerán tres cursos –dos en La Serena y uno en Ovalle- con una capacidad máxima de 45 cupos. Los cursos son Soldadura al Arco Eléctrico con Sistema Mig Mag; Montaje Eléctrico Industrial; y Montaje Mecánico Industrial; con una inversión total en la región de $124.814.340.

Las postulaciones al programa Formación para el Trabajo, dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 65 años con Ficha de Protección Social de hasta 13.484 puntos, están disponibles en: www.sence.cl y www.formacionparaeltrabajo.cl y el plazo de postulación es hasta el 31 de julio de 2014.