Seremi de Justicia y DD.HH recorre las residencias de la Región de Coquimbo

20 Abril 2018

Recorrer las residencias de protección de la región fue uno de los primeros desafíos que se planteó la nueva Seremi de Justicia y DD.HH, Alejandra Valdovinos Jofré, hace dos semanas al asumir el cargo.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Recorrer las residencias de protección de la región fue uno de los primeros desafíos que se planteó la nueva seremi de Justicia y DDHH Alejandra Valdovinos Jofré, hace dos semanas al asumir el cargo. Es así como logró conocer en terreno la realidad de las cinco residencias de la provincia de Elqui, tres de la provincia del Limarí y dos de Choapa, que dependen de organismos colaboradores acreditados por el Sename, con el claro objetivo de poder conversar con los directores/as de los centros residenciales y las educadoras que se relacionan directamente con los niños y niñas.

Según explica la autoridad regional de Justicia, este propósito se fundamenta en la preocupación del actual Gobierno por los temas relacionados a la protección de la infancia: “Me comprometí con nuestra Intendenta Regional en visitar las 10 residencias en el primer mes, y hoy a 3 semanas de haber asumido ya las he visitado y tomado contacto con las personas a cargo de ellas. Pude observar la infraestructura con que cuentan, conocer a los profesionales, porque para hacer los cambios que queremos es necesario empaparnos de la realidad que hoy viven estos niños, niñas y adolescentes que lamentablemente no cuentan con una familia de origen capaz de hacerse cargo de ellos de manera responsable”.

Agregó que con este primer diagnóstico se pueden comenzar a realizar acciones y gestiones concretas según la realidad de cada residencia, lo que sin duda es un aporte a lo que el Gobierno está llevando a cabo, como es el proyecto de ley del aumento de la subvención para los organismos colaboradores, anunciado hace algunos días por el Presidente Sebastián Piñera. “Es importante señalar que a pesar que podemos llegar a tener buenas infraestructuras, atención de profesionales idóneos y aumento de recursos, hay que contar con el afecto de quienes se relacionan directamente con los niños como equipo humano, necesitamos gente comprometida y que piense siempre en el interés superior de los niños y niñas”, sentenció la Seremi de Justicia y DDHH.

En tanto, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, valoró las modificaciones anunciadas en materia de niñez y adolescencia. “Se están mejorando las políticas públicas, se están orientando hacia los niños y niñas, por lo que como servicio estamos muy conformes con las modificaciones que se están proponiendo, con la colaboración y el apoyo de nuestras autoridades regionales”, acotó.

En la región, al día de hoy existen 200 niños y niñas en alguno de estos centros de protección, ubicados en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos. Las residencias están concebidas como espacios para implementar las medidas de protección decretadas por el Tribunal de Familia, caracterizadas por su condición de excepcionalidad y provisoria, a las que sólo se recurrirá cuando los niños y niñas deban ser separados de sus familias para la protección de sus derechos. Durante ese período se profundiza tanto el diagnóstico que dio origen a la medida, como su situación sociofamiliar y de desarrollo individual, a fin de proponer los medios más adecuados para la pronta restitución de sus derechos.

Una de las principales funciones de estos centros residenciales es asegurar una adecuada calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes atendidos, satisfaciendo sus necesidades básicas, psicológicas, sociales, de salud y de estimulación temprana, con el fin de promover su desarrollo integral y minimizar el impacto de la internación.

Galería Imágenes

  • Seremi de Justicia y DD.HH recorre las residencias de la Región de Coquimbo
  • Seremi de Justicia y DD.HH recorre las residencias de la Región de Coquimbo