Seremi del Trabajo defiende proyecto que crea contrato especial para jóvenes: “No hay nada más precario que un joven trabajando sin contrato”

27 Julio 2018

La autoridad del trabajo y previsión social, Matías Villalobos, explicó que esta ley busca reducir las altas tasas de desempleo juvenil.

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

Asimismo Villalobos indicó que “esta iniciativa  permitirá que los jóvenes que se encuentren estudiando puedan trabajar formalmente, en buenas condiciones, sin perder ningún beneficio y con protección social”.

¿Quiénes pueden acceder a este contrato?

 Jóvenes estudiantes de educación superior que tengan entre 18 y 28 años

¿Cómo nace el proyecto?

Una de las principales barreras que tienen los jóvenes para insertarse al mundo laboral es que, al trabajar y aumentar los ingresos personales o familiares, el joven puede verse expuesto a perder créditos, subsidios, becas y otros beneficios que se otorgan en relación a sus ingresos o del grupo familiar. Por esta razón, uno de los pilares fundamentales del proyecto, es permitir que el trabajador estudiante, no obstante la remuneración que reciba, mantenga su calidad de causante de asignación familiar y los beneficios que se otorgan para financiar estudios o gastos asociados a ellos.

 ¿Qué otros objetivos busca el contrato especial para jóvenes estudiantes?

Se persigue aumentar el empleo formal en jóvenes entre 18-28 años, fomentando que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral pero con contrato y pago de cotizaciones. 

Junto con ello, este proyecto permite aumentar el monto de pensiones futuras al favorecer el trabajo formal a temprana edad y con ello se adelanta la cotización al sistema previsional de los jóvenes.

Al facilitar la compatibilización de trabajo y estudio, el proyecto busca fomentar que jóvenes que no han ingresado a la educación superior o que han descontinuado sus estudios por tener que apoyar económicamente a sus familias, puedan retomarlos o de hecho poder ingresar a la educación superior.

El proyecto permite que el estudiante pueda elegir entre no cotizar para su sistema de salud y así mantener su condición de carga familiar/médica o si prefiere hacerse cargo de cancelar su 7% de salud. Lo anterior, a fin de no alterar el régimen de salud del estudiante y evitar los perjuicios que podrían derivarse si se les obliga a cotizar para salud conforme a las reglas generales de los trabajadores dependientes.

¿El proyecto contempla fuero maternal e indemnización por años de servicio?    

Este contrato incluye fuero maternal e indemnización por años de servicios, ya que todo lo que no se regule el contrato especial, se aplican las normas generales del código del trabajo, por lo que sí tienen derecho a fuero e indemnizaciones por años de servicios.

¿Qué falta para que se apruebe?

El proyecto impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ya fue despachado al Senado por la Cámara de Diputados, para su segundo trámite constitucional.

Finalmente, Villalobos hizo un llamado a los parlamentarios a tener una discusión fluida para poder sacar adelante prontamente este proyecto que beneficiara a miles de jóvenes en el país.