Teletrabajo y estudio online: ¿cómo salir victoriosos?

Por:

Norita Ugalde.
07/04/2020

Mantenerse fuertes en cuarentena. #QuédateEnCasa

Si bien para algunas personas es una situación familiar, no significa que sea más llevadero, menos para aquellos que nunca habían trabajado de esta manera, ya que esto se mezcla con otras situaciones como labores del hogar y toda la familia en casa las 24 horas del día.

Al igual que con los niños, es importante que creemos la rutina de trabajo similar al horario de oficina y de la mano de la rutina de los niños, en la medida que sea posible.

Lo ideal es que la hora de levantarse sea la misma, aunque nos lo tomaremos con más calma y contaremos con tiempos extra.

Intenta hacer descansos frecuentes, juega con tus niños durante algunos minutos, participa de sus actividades y oblígate a ello.

Intentar mantener una actitud positiva

A pesar del miedo que se tenga por la emergencia sanitaria y que la población pueda sentir mucha preocupación, es importante ser positivos frente a la situación en la que estamos.

Muchos niños sentirán alegría y emoción al inicio al ver que estarán con sus padres en casa todo el tiempo, si se usa esa emoción día a día puede ser el trampolín para mantenerlos tranquilos y felices.

Además, con la rutina lo más estable posible, realizando juegos libres, divertirse juntos y disfrutar junto a ellos, explicándoles que es algo momentáneo y que, de igual forma, nosotros debemos trabajar y ellos realizar sus labores y actividades.

No exigir(se) más de la cuenta

Es una oportunidad para tomarse todo con calma y flexibilidad, todos se pueden relajar de cierta manera, pero sin dejar de cumplir las obligaciones.

Ser perfeccionistas llevarán al estrés y a sentir angustia, tanto para los adultos como para los más pequeños, por lo que no hay que ser tan duros con nosotros mismos.

Recordarse a sí mismo y a los estudiantes que trabajar rápido no significa trabajar bien todo el tiempo es fundamental, no hay que exigir tanto por este tipo de cosas considerando el contexto en el que se está estudiando o laborando. Es mejor mantenerse sanos física y psicológicamente en este momento.

Lo importante es buscar un equilibrio que funcione para cada familia, sin olvidar que el objetivo principal es mantenerse cuerdos y, sobre todo, a salvo.

Es valioso darse cuenta que todos se comportan o reaccionan de diferentes formas ante estas emergencias, dependiendo d la personalidad y si una persona es activa o no, tenemos que pensar en cada caso y cómo están viviendo esta situación.

Que todos ayuden en las labores del hogar hará más llevadero el tiempo de cuarentena, para que cada uno tenga espacio para trabajar y estar con los niños.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta lo que sí se puede controlar, por lo que es esencial enfocarse en:

  • Una actitud positiva
  • Dosificar el consumo de noticias
  • Limitar las redes sociales
  • El cómo sigo las indicaciones de los especialistas
  • El propio aislamiento social
  • Establecimiento de una rutina
  • Y, por último pero no menos importante, nuestra amabilidad, tolerancia y empatía.

Imagen: Huawei / Agencia Uno