Todo listo para la apertura del Paso Agua Negra

26 Noviembre 2018

Más de $50 millones en arreglos se han invertido en el Complejo Fronterizo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Todo listo y dispuesto se encuentra en el Complejo Fronterizo para la apertura oficial del Paso Agua Negra que se realiza este miércoles desde las 7:00 de la mañana. El corte de cinta este año corresponde en el lado argentino, además de explicar los trabajos y avances que mantiene la infraestructura fronteriza para la temporada 2018-2019.

“Estamos preparados para esta nueva apertura donde este martes comenzamos la revisión general y tendremos más de 30 funcionarios trabajando intensamente. Este año la inauguración es en Argentina y el próximo aquí en Chile. Estamos satisfechos con las nuevas inversiones para mejorar los tiempos de espera y las condiciones de llegada con baños y sombra por las altas temperaturas”, detalló Daniela Norambuena, Gobernadora de Elqui.

Mauricio Compan, encargado del Complejo Fronterizo, señaló que se han invertido más de $50 millones de pesos en diversas obras, agregando que la temporada comenzará con 25 funcionarios que corresponden a la PDI, SAG, Aduanas y mantenimiento.

“Este miércoles y durante toda la temporada el horario será continuado de lunes a domingo desde las 7:00 a 17:00 horas para salida de Chile y para entrar desde las 7:00 a 21:30 horas. Se han efectuado remodelaciones en habitaciones de funcionarios y el énfasis este año estuvo en la renovación de los motores que entregan la energía al recinto con un sistema más eficiente y ecológico, además de aumentar los sectores de sombra para los días peak”, informó.

La Gobernadora agregó que se los servicios controladores están desde el viernes instalando los equipos, mientras que Vialidad ya tiene el camino en buenas condiciones y una empresa. “Entre el complejo y el puente Camarones de la ruta internacional, la empresa que estaba realizando trabajos de pavimentación instaló las señaléticas en la nueva ruta pavimentada”, dijo.

Además, realizó una recomendación a los turistas trasandinos que viajarán a Chile indicando que se debe venir con los documentos al día del móvil en el que se trasladan y evitar traer elementos que no se permiten ingresar al país, como carne, maderas, frutas y cualquier producto vegetal que será requisado por el Servicio Agrícola y Ganadero en los controles.

El Complejo Fronterizo Agua Negra espera más de 50.000 turistas que se concentrarán entre diciembre y enero donde habrá ingresos de hasta más de 200 vehículos por día en un tiempo de espera que va entre los 5 a 15 minutos.

FLUJO PERSONAS TEMPORADA 2017 – 2018

  • Ingresadas a Chile: 48.010
  • Salidas a Argentina: 43.328
  • Total: 91.338

FLUJO VEHÍCULOS TEMPORADA 2017 – 2018

  • Ingresados a Chile: 12.992
  • Salidas a Argentina: 11.644
  • Total: 24.636