Tortuga regresa al mar tras exitosa recuperación en centro de la Región de Coquimbo

29 Noviembre 2018

Tras completar 2 meses de rehabilitación, luego de ser rescatados por Sernapesca.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En una gratificante jornada, un ejemplar macho tortuga Olivácea y un pingüino de Magallanes juvenil volvieron con éxito a su hábitat natural tras completar 2 meses de rehabilitación luego de ser rescatados por Sernapesca en la costa del Biobío.

La tortuga verde fue liberada en las aguas de la reserva marina Isla Choros – Damas. Cristián López, director de Sernapesca Coquimbo, explicó que este ejemplar fue rescatado en la costa de Talcahuano y derivado desde el centro de rescate de la Universidad San Sebastián vía aérea –gracias al apoyo de Latam- al centro de la Universidad Católica del Norte. 

“Junto al trabajo de profesionales de fundación Mundomar, que desde agosto apoya estas labores de rehabilitación en la región a través de la UCN, se logró una exitosa recuperación del ejemplar que presentaba deshidratación y bajo peso, y que hoy volvió sin problemas al mar”, explicó.

VEA AQUÍ: Gran recuperación en centro de Coquimbo de tortuga en peligro de extinción

EN VALPARAÍSO 

El pingüino de Magallanes, en tanto, fue liberado frente al Islote de Cachagua, en la región de Valparaíso, donde reside una importante colonia de pingüinos. Una decena de estudiantes de escuelas de Zapallar junto al alcalde, Gustavo Alessandri, acompañaron esta actividad educativa.

El ave marina, al igual que la tortuga, fue derivada desde la región de Biobío, donde fue rescatada en estado crítico, deshidratada y con solo 2,6 kg que no le permitían mantenerse en pie. Tras ser derivada vía aérea al Buin Marino en Santiago, recibió tratamiento y una dieta de anchovetas que con 500 gr por día aumentó a 5,6 kg su peso y bucea sin problemas para reinsertarse en su medio.

Isabel Hernández, presidenta de Fundación Mundomar, valoró el poder compartir esta liberación con diferentes colegios. “Es importante que todos juntos trabajemos por la conservación de los pingüinos. Es una especie emblemática para Chile y estamos muy comprometidos con la conservación de estas especies”, precisó.

Este año el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha atendido 296 rescates de especies marinas vivas a lo largo del país, de los cuales 78 casos han sido derivados a rehabilitación para su posterior retorno al mar.