Coquimbo: Módulo de turismo sustentable y accesible ofrece wifi gratuito

28 Febrero 2018

Se ubica en Peñuelas y es pionero en la zona. Ahora permite conexión a internet.  

Corresponsales ... >
authenticated user

Un nuevo servicio está brindando el módulo de atención turística sustentable y accesible de Peñuelas, ubicado en Avenida Costanera a la altura del #5425, tras la habilitación de un punto de acceso gratuito a internet para quienes se encuentren cerca de él, el cual responde a las sugerencias entregadas por vecinos y visitantes durante noviembre y diciembre del 2017, en el marco de una Consulta Ciudadana dirigida a su perfeccionamiento.

La red wifi “Corporación Turismo” fue instalada por el Departamento de Informática de la Municipalidad de Coquimbo, en conjunto con Telconor Ltda. Puede acceder a ella dispositivos móviles y computadores. Para iniciar sesión se debe presionar “Conect”, servicio que posee una velocidad de 10 megabits por segundo de descarga y 10 mbps de subida. Por el momento permite la conexión de 70 dispositivos a la vez, contemplándose su incremento en el mediano plazo, como parte de las acciones de fomento turístico y tecnológico impulsadas por la primera autoridad edilicia. 

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “la Consulta Ciudadana nos entregó importantes indicadores, como por ejemplo que el 95% de los encuestados considera que debemos continuar abordando el turismo sustentable y accesible. Asimismo, nuestros vecinos y visitantes nos pidieron habilitar más basureros en el sector, además de contar con wifi y más juegos infantiles. Por ello hemos dispuesto este punto de acceso gratuito a internet, un servicio que estará los 365 días del año y que complementa los 36 ecocargadores instalados en diversos sectores de Coquimbo Puerto Lindo, es decir una comuna amigable con el entorno, catalogada como la mejor del norte de Chile para vivir, según los resultados de GFK Adimark”.

El módulo de atención turística sustentable y accesible de Peñuelas es pionero en la Región de Coquimbo. Su estructura es de madera con revestimiento de caucho obtenido del reciclaje de neumáticos, contando con rampa de acceso para personas con discapacidad, lo que facilita su ingreso a la playa, además de juegos con materiales reciclados y placa en braille. Con respecto a energía, es alimentado por paneles solares y la dimensión de la superficie es de 8,6 metros cuadrados, impermeabilizada con membrana de caucho y otras resinas estables a la intemperie y no inflamables; permitiendo mayor protección y durabilidad.

La comunidad ya ha ingresado a la red, valorando su implementación y la atención recibida en el módulo autosustentable. Uno de ellos es Aquiles Castro, turista de Concón, quien señaló que “es fantástico, el módulo está súper bien ubicado. Conectarse a internet de manera gratuita es algo que realmente vale la pena”. Por su parte Gabriela Longui, de Río Cuarto (Córdoba – Argentina), manifestó que “me parece bárbaro contar con este servicio acá en la playa. Estamos hace varios días con mi familia en Coquimbo, es bueno poder conectarse acá mismo”.

Uno de los objetivos este 2018 es la puesta en marcha de dos módulos de similares características en otros sectores de Coquimbo, además de ampliar la cobertura de wifi gratuito. Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, explicó que “una de las directrices de nuestro Edil Marcelo Pereira Peralta es continuar efectuando un turismo sostenible e inclusivo, por lo que pretendemos implementar módulos de esas características en Tongoy y Guanaqueros. El desafío también es que más sectores tengan wifi gratuito, basado en las exitosas experiencias de la Plaza de Armas y la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés”.

Coquimbo posee actualmente 5 módulos de atención turística tradicionales y uno sustentable – inclusivo, los que aumentarán a 10 como total, convirtiéndola en una de las comunas a nivel regional con mayor cantidad. Aquellos están ubicados en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, Terminal Rodoviario, Cruz del Tercer Milenio, Tongoy, Peñuelas y la Plaza de Armas; sumándose próximamente La Herradura, Guanaqueros, la Mezquita y el sector puerto. La comunidad puede conocer los diversos servicios y atractivos de la comuna en la App “Visita Coquimbo”, cuya descarga es gratuita en Play Store y App Store.