Virus y Ciber espionaje: la amenaza que enfrentan nuestros smartphones

08 Mayo 2012

Experta de la U. Andrés Bello detalla los riesgos a los que estamos expuestos y cómo podemos prevenirlos.

Corresponsales ... >
authenticated user

La tecnología actual de los celulares nos permite revisar correos, conectarnos a redes sociales y cuánta página queramos visitar. Sin embargo, pocos sabes que la navegación desde los dispositivos móviles también está afecta a virus, que pueden ocasionar grandes problemas. 

Lilian San Martín, directora de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello comenta que es importante que las empresas y usuarios en general sepan de la importancia que tiene la seguridad  informática en la web , esto es aplicable tanto a los PC tradicionales, notebook, netbook, así como también dispositivos móviles.

“Existen una gran cantidad de amenazas que hacen que nuestra navegación por la web sea insegura, ya que hay aplicaciones que con un sólo click pueden crear una catástrofe en nuestro dispositivo”. En el caso del celular, muchas veces no nos damos cuenta que tenemos un virus hasta que presenta fallas al realizar una comunicación, enviar mensajes o al reiniciar.  

Cyber espionaje 

La experta explica que los dispositivos móviles están configurados a partir de un sistema operativo igual que un PC. Existen distintos tipos de estos sistemas entre los más conocidos tenemos Android, que además es el sistema operativo más atacado por ser el de mayor acceso. 

Algunos tipos de amenazas son  los malware, que pueden ser virus, troyanos, software espía, entre otros. Estos roban de información, borran contactos y acceden a realizar llamadas telefónicas con tu número de manera remota.

Se les denomina Cyber espionaje móvil, y experimentaron un fuerte aumento durante el año 2011, tendencia que continua en asenso. 

Otros riesgos comunes son realizar una navegación insegura, con comunicaciones inseguras y  descargas de aplicaciones no confiables; lo que nos lleva a correr peligro con la información que existe en nuestros equipos, sean tablets, o smartphones. Otro dolor de cabeza lo puede generar un acceso desde una Wifi abierta. “Siempre debemos tener la precaución que me equipo no comparta datos, puesto que pueden acceder fácilmente a ellos si me conecto a una Wifi que desconozco”.   

Ojo con las redes sociales 

Para Lilian San Martín, otro medio de infección de los virus es a través de los correos electrónicos. “Algunos programadores introducen códigos maliciosos en los e-mail de las personas y a la vez adjuntaban el virus”. 

Respecto a las redes sociales más usadas, también tienen aplicaciones maliciosas. Uno de ellas es el botón “no me gusta”, de Facebook, o juegos que al hacer click roban nuestros datos. En el caso de Twitter, existen virus que dañan nuestros dispositivos y que son replicados por los usuarios al ingresar en enlaces móviles con direcciones cortas como Goo.gl. 

¿Cómo prevenir? Una alternativa es utilizando aplicaciones anti malware y educando al usuario en cómo utilizar sus dispositivos; además realizar copias de seguridad de sus datos y ser muy cauteloso al momento de instalar aplicaciones que no son realmente confiables. Algunos antivirus recomendable son: AVG, Kaspersky, McAfee Virus Scan,   que analizan cualquier tipo de amenaza, trabajan en tiempo real, y la bloquean.